Describir consiste en delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de manera que se dé cabal idea de ella. Es un intento de reseñar la realidad, el entorno, mediante las palabras, también se ha definido como “pintura verbal”.
La descripción tiene como objetivo explicar y representar los objetos, las personas, los paisajes, los sentimientos, a través del lenguaje oral o escrito. Puede ser objetiva o subjetiva.
TIPOS DE DESCRIPCIONES
1. Descripción objetiva
Es objetiva cuando el descriptor refleja con exactitud la realidad. El análisis objetivo del contexto implica reseñar los elementos con rasgos que se pueden comprobar por cualquier persona, es importante la presentación fiel y ajustada de lo descrito.
Ejemplo:
Ignacio Altamira ha faltado a su domicilio desde una semana. Ha cumplido quince años, es de complexión fuerte y mide 1.80 m. Tiene pelo largo, de color castaño oscuro. Su cara es ancha con ojos pequeños y azules. El día de su desaparición vestía pantalón de mezclilla azul, un polerón marrón, un chaleco de lana carmesí y zapatillas deportivas.
Se ruega a las personas que puedan aportar alguna información que se comunique con la policía.
2. Descripción subjetiva
Es subjetiva cuando el descriptor presenta el entorno desde su propia visión. Esta percepción deja entrever sus ideas, sentimientos y pareceres de la realidad. Se destaca lo que más interesa, con el objetivo de influir en el punto de vista del lector.
Ejemplo:
Constanza Arce no se preocupa ni se perturba. Es una mujer pacífica, sensible. Una persona disciplinada, que ama la vida bucólica y austera. Sus verdaderos amigos, eran los seres anónimos, la servidumbre abigarrada de la comarca.
Su vocación era la música. La que comenzó a descubrir, gracias a su espíritu inquieto, a los veintiún años.
Divertida, entretenida y graciosa, terminó bailando flamenco en su tablado español.
TÉCNICAS DE DESCRIPCIONES
Las técnicas usadas en la descripción pueden ser variadas. Sin embargo, se puede seguir cierto orden. En primer término, se realiza la identificación del “objeto” que se va a describir. Luego viene la observación, la que debe hacerse con mucha atención, hay que vislumbrar las características de lo observado. Este objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista; es lo que se denomina perspectiva.
Después de la observación hay que seleccionar los rasgos visualizados, jerarquizar la información, desde lo esencial y significativo a lo accesorio. El descriptor decide el orden de los elementos o rasgos seleccionados, desde una panorámica general hasta los pequeños detalles (de lo concreto a lo abstracto, de lo objetivo a lo subjetivo, etc.)
RECURSOS VERBALES
Los recursos verbales que se emplean para representar el entorno con medios lingüísticos que sirvan para que el descriptor apoye su reseña, están relacionados con la denominación y la adjetivación.
a) La denominación
Sirve para identificar la realidad a través de nombres comunes y propios. En los relatos (cuentos, fábulas, etc.) los personajes son modelos y no individuos
Ejemplo: Había una vez…
b) La adjetivación
Las palabras que utilizamos para modificar el sustantivo reciben el nombre de adjetivos. El adjetivo desempeña su función complementando al sustantivo al que alude.
Hay que observar la posición del adjetivo en relación al sustantivo. Algunos aparecen inmediatamente al sustantivo, otros lo anteceden y otros están en función del atributo o complemento predicativo, es decir, se ubican después del verbo que sirve de puente entre el sustantivo y su cualidad.
Ejemplo: Mujer bonita ----- Bonita mujer
ACTIVIDADES
- Realizo un organizador visual del tema desarrollado en clase: La descripción.
- Analizo la lectura: "La venganza del rojo" (emitida por radio "El puerto" el día domingo 28 de noviembre a las 10:00 am.)
esto es para la prueba? lo voy a estufiar jiji bail...
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