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miércoles, 25 de julio de 2012

4to "C" - Miércoles 11.07.12


EL LENGUAJE TELEVISIVO Y CINEMATOGRÁFICO

En la televisión predomina la imagen sobre el texto, lo oral sobre lo escrito. Sus mensajes utilizan la lógica de la emoción más que la de la razón, intentando siempre captar y mantener la atención del espectador. La convergencia de sonido e imagen hace que los espectadores deban estar muy pendientes del componente visual de la pantalla, desarrollando una mayor pasividad y abstracción del resto de las cosas.

La televisión es un sistema de comunicación mixto, en el que se combinan lo verbal, lo acústico y lo visual. El lenguaje televisivo toma rasgos de otros lenguajes, especialmente del cinematográfico, del periodístico y del radiofónico, adaptándolos a su propio sistema de comunicación:
·       Buena parte de los recursos y técnicas del lenguaje televisivo proceden del lenguaje cinematográfico: el encuadre, la sucesión de los planos, las secuencias, las mezclas etc.
·       Los géneros informativos –boletines, reportajes, entrevistas- se construyen tomando el lenguaje periodístico como modelo.
·       El lenguaje televisivo comparte muchos elementos con el lenguaje radiofónico, desde la propia estructura de la programación hasta el concepto de audiencia tipo o el estilo coloquial, directo y conversacional.

El desarrollo de la televisión
·       Entre los grandes medios de comunicación de masas, la televisión es uno de los más recientes. Aunque ya en 1928 se consiguió transmitir imágenes desde Londres a Nueva York, después de la Segunda Guerra Mundial comenzó verdaderamente el desarrollo de este medio.
·       La televisión se desarrolló rápidamente. A su enorme capacidad de atraer a la población se unió su capacidad informativa y propagandística. Ante todo el mundo se abría la posibilidad de ver espectáculos, cine y series de entretenimiento, de asistir en directo a cualquier prueba deportiva o de presenciar acontecimientos históricos como el asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy (1963) o la llegada de los seres humanos a la Luna (1969).
·       En la década de 1970, la difusión de la televisión en color afianzó aún más el medio y la televisión penetró en todos los hogares, provocando cambios en los hábitos de las personas.

Características de la televisión
La televisión es un medio audiovisual (combina sonido e imagen) en el que el destinatario recibe el mensaje en el instante en que se emite. Como ocurre en la radio, ese mensaje puede crearse en el momento en que se emite (emisión en directo) o puede haberse creado previamente (emisión en diferido). La televisión tiene los mismos fines que la radio: informar, orientar, formar y entretener. Los distintos géneros se adaptan a una u otra función:
·         Los telediarios y ciertos reportajes de actualidad tienen por función informar.
·         Los documentales y los espacios educativos tienen por función formar.
·         Los programas de debate y muchas entrevistas tienen por objeto orientar.
·         Los programas de ficción (cine, telecomedias, seriales televisivos...), los concursos, los magacines, los musicales, los espacios de humor... tienen como función entretener

El estilo televisivo
·         La televisión adolece en muchas ocasiones de una gran falta de objetividad, algo grave considerando que es un medio de comunicación muy popular. Normalmente se tiende a confundir los hechos y las opiniones, porque los periodistas de televisión están más inclinados a interpretar la información. A esto hay que añadir que generalmente prevalece la imagen sobre la palabra como medio de expresión.
·         La información tampoco suele ser profunda, debido a la rapidez con que se transmite.
·         Los presentadores de televisión adoptan un estilo determinado según el público al que se dirigen, el propósito que los guía, el tipo de programa a través del cual se transmite su mensaje y el tema que van a tratar.
·         Como características comunes a los modos informativo e interpretativo típicos de la televisión pueden citarse la objetividad, la claridad y la corrección.

El lenguaje cinematográfico:

Para referirnos unívocamente a un lenguaje cinematográfico, es evidente que, ante todo, debemos simplificar al máximo la realidad del hecho cinematográfico. El cine -como la televisión y el vídeo- es un medio de expresión audiovisual y, por lo tanto, internamente vinculado con otros medios de expresión puramente visuales -pintura y la fotografía-, sonoros -la música- o dramáticos como el teatro y la literatura. Sin embargo, su peculiar dimensión creativa y sociológica lo sitúa en un ámbito exclusivo en cuanto a sus medios industriales de producción y a sus consiguientes mecanismos de difusión y explotación. Los elevados costes de producción de la industria del cine en relación a la del mundo editorial o discográfico, por ejemplo, han condicionado un desarrollo específico del cine como privilegiado espectáculo de masas cuya explotación consiste básicamente en el intercambio de la adquisición de una localidad por un par de horas de entretenimiento. De este modo, ante la masiva presión ejercida por los propios fabricantes del producto cinematográfico o televisivo-, el público receptor de ese mensaje codificado ha acabado por asimilar empíricamente su lenguaje debido al bombardeo cotidiano al que se ve sometido el hombre.

ACTIVIDADES:
1.       Realizo una comparación entre el lenguaje culto y el lenguaje televisivo
2.       Enumero programas televisivos que influyen en nuestro lenguaje: 10 ejemplos (sustentar cómo influye)
OJO: El desarrollo y las actividades de este tema son una nota sola, directo al registro.

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