EL LENGUAJE TELEVISIVO Y CINEMATOGRÁFICO
En la televisión predomina la imagen
sobre el texto, lo oral sobre lo escrito. Sus mensajes utilizan la lógica de la
emoción más que la de la razón, intentando siempre captar y mantener la
atención del espectador. La convergencia de sonido e imagen hace que los
espectadores deban estar muy pendientes del componente visual de la pantalla,
desarrollando una mayor pasividad y abstracción del resto de las cosas.
La
televisión es un sistema de comunicación mixto, en el que se combinan lo
verbal, lo acústico y lo visual. El lenguaje televisivo toma rasgos de otros
lenguajes, especialmente del cinematográfico, del periodístico y del
radiofónico, adaptándolos a su propio sistema de comunicación:
· Buena parte de los recursos y técnicas
del lenguaje televisivo proceden del lenguaje cinematográfico: el
encuadre, la sucesión de los planos, las secuencias, las mezclas etc.
· Los géneros informativos –boletines, reportajes,
entrevistas- se construyen tomando el lenguaje periodístico como modelo.
· El lenguaje televisivo comparte muchos
elementos con el lenguaje radiofónico, desde la propia estructura de la
programación hasta el concepto de audiencia tipo o el estilo coloquial, directo
y conversacional.
El desarrollo de la televisión
· Entre los grandes medios de
comunicación de masas, la televisión es uno de los más recientes. Aunque ya en
1928 se consiguió transmitir imágenes desde Londres a Nueva York, después de la
Segunda Guerra Mundial comenzó verdaderamente el desarrollo de este medio.
· La televisión se desarrolló
rápidamente. A su enorme capacidad de atraer a la población se unió su
capacidad informativa y propagandística. Ante todo el mundo se abría la
posibilidad de ver espectáculos, cine y series de entretenimiento, de asistir
en directo a cualquier prueba deportiva o de presenciar acontecimientos
históricos como el asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald
Kennedy (1963) o la llegada de los seres humanos a la Luna (1969).
· En la década de 1970, la difusión de
la televisión en color afianzó aún más el medio y la televisión penetró en
todos los hogares, provocando cambios en los hábitos de las personas.
Características de la televisión
La
televisión es un medio audiovisual (combina sonido e imagen) en el que el
destinatario recibe el mensaje en el instante en que se emite. Como ocurre en
la radio, ese mensaje puede crearse en el momento en que se emite (emisión en
directo) o puede haberse creado previamente (emisión en diferido). La
televisión tiene los mismos fines que la radio: informar, orientar, formar y
entretener. Los distintos géneros se adaptan a una u otra función:
·
Los
telediarios y ciertos reportajes de actualidad tienen por función informar.
·
Los
documentales y los espacios educativos tienen por función formar.
·
Los
programas de debate y muchas entrevistas tienen por objeto orientar.
·
Los
programas de ficción (cine, telecomedias, seriales televisivos...), los
concursos, los magacines, los musicales, los espacios de humor... tienen como
función entretener
El
estilo televisivo
·
La
televisión adolece en muchas ocasiones de una gran falta de objetividad, algo
grave considerando que es un medio de comunicación muy popular. Normalmente se
tiende a confundir los hechos y las opiniones, porque los periodistas de
televisión están más inclinados a interpretar la información. A esto hay que
añadir que generalmente prevalece la imagen sobre la palabra como medio de
expresión.
·
La
información tampoco suele ser profunda, debido a la rapidez con que se
transmite.
·
Los
presentadores de televisión adoptan un estilo determinado según el público al
que se dirigen, el propósito que los guía, el tipo de programa a través del
cual se transmite su mensaje y el tema que van a tratar.
·
Como
características comunes a los modos informativo e interpretativo típicos de la
televisión pueden citarse la
objetividad, la claridad y la corrección.
El lenguaje cinematográfico:
Para referirnos unívocamente a un lenguaje
cinematográfico, es evidente que, ante todo, debemos simplificar al máximo la
realidad del hecho cinematográfico. El cine -como la televisión y el vídeo- es
un medio de expresión audiovisual y, por lo tanto, internamente vinculado con
otros medios de expresión puramente visuales -pintura y la fotografía-, sonoros
-la música- o dramáticos como el teatro y la literatura. Sin embargo, su
peculiar dimensión creativa y sociológica lo sitúa en un ámbito exclusivo en
cuanto a sus medios industriales de producción y a sus consiguientes mecanismos
de difusión y explotación. Los elevados costes de producción de la industria
del cine en relación a la del mundo editorial o discográfico, por ejemplo, han
condicionado un desarrollo específico del cine como privilegiado espectáculo de
masas cuya explotación consiste básicamente en el intercambio de la adquisición
de una localidad por un par de horas de entretenimiento. De este modo, ante la
masiva presión ejercida por los propios fabricantes del producto
cinematográfico o televisivo-, el público receptor de ese mensaje codificado ha
acabado por asimilar empíricamente su lenguaje debido al bombardeo cotidiano al
que se ve sometido el hombre.
ACTIVIDADES:
1. Realizo una comparación entre el
lenguaje culto y el lenguaje televisivo
2. Enumero programas televisivos que
influyen en nuestro lenguaje: 10 ejemplos (sustentar cómo influye)
OJO:
El desarrollo y las actividades de este tema son una nota sola, directo al
registro.
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