EL USO DE «G»/«J»
Las letras «g» y «j» delante de «e»/«i» representan el
mismo fonema: pronunciamos igual gigante que jinete. Para saber cuándo has de
utilizar una u otra, te será de gran ayuda conocer las siguientes normas.
1.
Escribimos con «g»
a) Primer caso.- En el grupo de letras-gen-: Ejemplo: generoso, imagen.
b) Segundo caso.- En las palabras terminadas en -gio, -gia: Ejemplo: colegio, magia.
c) Tercer caso.- En los verbos que acaban en-ger, -gir: Ejemplo: coger, elegir.
a) Primer caso.- En el grupo de letras-gen-: Ejemplo: generoso, imagen.
b) Segundo caso.- En las palabras terminadas en -gio, -gia: Ejemplo: colegio, magia.
c) Tercer caso.- En los verbos que acaban en-ger, -gir: Ejemplo: coger, elegir.
Completa las siguientes palabras con uno de estos grupos
de letras. Con «ge» y «gi»
......nte , conta.....o, corre.....r, esco.....r, aler.....a, ......neral
2.
Escribimos con «j»
a) Primer caso.- En los grupos -aje-, -eje- Ejemplo: lenguaje, ejercicio.
b) Segundo caso.- En los verbos terminados en -jar-, -jear- Ejemplo: trabajar, hojear.
c) Tercer caso.- En las palabras que terminan en -jero-, -jera- Ejemplo: viajero, extranjera.
a) Primer caso.- En los grupos -aje-, -eje- Ejemplo: lenguaje, ejercicio.
b) Segundo caso.- En los verbos terminados en -jar-, -jear- Ejemplo: trabajar, hojear.
c) Tercer caso.- En las palabras que terminan en -jero-, -jera- Ejemplo: viajero, extranjera.
Completa estas oraciones con la palabra adecuada. Ten en cuenta
que debes escribir con «j».
• Tengo el coche guardado en el
• ¡Por fin tiene empleo! Ayer empezó su nuevo
• Se me ha caído el dinero del bolsillo, porque tiene un
• En el contestador automático hay dos
Completa las palabras con «g» o «j» según las normas que has
aprendido.
• ¡Cómo e.....ercita el cuerpo este gran......ero!
Traba.....a muchísimo, incluso tiene tiempo para cui-dar sus.....eranios.
• El persona.....e de ese cuento es un relo.....ero, a
quien le suceden muchos prodi.....ios.
• Anótate en la a.....enda que debes ir al médico, porque
todavía co.....eas.
Completa el siguiente texto escribiendo «g» o «j» en los espacios en
blanco.
El indí......ena observaba la cámara con expresión
perple......a. Mantenía los brazos al......o separados del cuerpo semidesnudo,
como si no supiera qué hacer con ellos. La foto......rafía era en color, y
ba......o sus pies descalzos un trián......ulo irre......ular de tierra
ro......iza se distin......uía confusamente de las hierbas verdes que los otros
dos persona......es pisaban. En la parte izquierda, una niña abori...... diri......ía
su mirada de suaves o......os ras......ados hacia al......o o al......uien
situado fuera del campo visual [...].
Por encima de ella, un pequeño espacio de cielo azul
intenso se recortaba sobre la frondosa ve......etación. No destacaba, sin
embar......o, tanto como la fi......ura femenina que ocupaba el centro de la
ima......en entre las otras dos. Era una mu......er ......oven, vestida con
camisa y pantalones blancos. Llevaba las man......as reco......idas y una mano
descansaba lán......uidamente col......ada de un bolsillo por el pul......ar, mientras
la otra, la derecha, le prote......ía los o......os de los rayos del sol.
La tilde en palabras terminadas en “mente”
Los adverbios terminados
en -mente se acentúan igual que
el adjetivo sobre el que están formados.
Es decir, si el adjetivo lleva tilde por sí solo, también
la lleva el adverbio; y si el adjetivo no la lleva, tampoco la lleva el adverbio:
Primer
caso.- Rápida > rápidamente
Segundo
caso.- Rara > raramente
Rápida es una
palabra esdrújula. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde en castellano y,
por tanto, el adverbio rápidamente hereda la tilde.
En cambio, rara es una palabra llana terminada en vocal. No le
corresponde tilde según las reglas de acentuación, así que raramente
se queda sin nada que heredar y se escribe sin tilde.
Esta forma excepcional de acentuación se explica porque
la ortografía mantiene un recuerdo del origen de los adverbios terminados en
-mente.
ACTIVIDADES:
Escribo 5 ejemplos de cada caso del uso de la “j” y la
“g”
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