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martes, 14 de junio de 2011

14/06/11 4° "A" 13/06/11 4° "B" 16/06/11 - USO DE LA G / J


EL USO DE «G»/«J»

Las letras «g» y «j» delante de «e»/«i» representan el mismo fonema: pronunciamos igual gigante que jinete. Para saber cuándo has de utilizar una u otra, te será de gran ayuda conocer las siguientes normas.

1.       Escribimos con «g»
a)       Primer caso.- En el grupo de letras-gen-: Ejemplo: generoso, imagen.
b)       Segundo caso.- En las palabras terminadas en -gio, -gia: Ejemplo: colegio, magia.
c)       Tercer caso.- En los verbos que acaban en-ger, -gir: Ejemplo: coger, elegir.

Completa las siguientes palabras con uno de estos grupos de letras. Con «ge»  y «gi»
gente , conta.....o, corre.....r, esco.....r, aler.....a, ......neral

2.       Escribimos con «j»
a)       Primer caso.- En los grupos -aje-, -eje- Ejemplo: lenguaje, ejercicio.
b)       Segundo caso.- En los verbos terminados en -jar-, -jear- Ejemplo: trabajar, hojear.
c)       Tercer caso.- En las palabras que terminan en -jero-, -jera- Ejemplo: viajero, extranjera.

Completa estas oraciones con la palabra adecuada. Ten en cuenta que debes escribir con «j».
• Tengo el coche guardado en el
• ¡Por fin tiene empleo! Ayer empezó su nuevo
• Se me ha caído el dinero por el bolsillo, porque tiene un
• En el contestador automático hay dos
Completa las palabras con «g» o «j» según las normas que has aprendido.
• ¡Cómo e.....ercita el cuerpo este gran......ero! Traba.....a muchísimo, incluso tiene tiempo para cui-dar sus.....eranios.
• El persona.....e de ese cuento es un relo.....ero, a quien le suceden muchos  prodi.....ios.
• Anótate en la a.....enda que debes ir al médico, porque todavía co.....eas.

Completa el siguiente texto escribiendo «g» o «j» en los espacios en blanco.
El indí......ena observaba la cámara con expresión perple......a. Mantenía los brazos al......o separados del cuerpo semidesnudo, como si no supiera qué hacer con ellos. La foto......rafía era en color, y ba......o sus pies descalzos un trián......ulo irre......ular de tierra ro......iza se distin......uía confusamente de las hierbas verdes que los otros dos persona......es pisaban. En la parte izquierda, una niña abori......en diri......ía su mirada de suaves o......os ras......ados hacia al......o o al......uien situado fuera del campo visual [...].
Por encima de ella, un pequeño espacio de cielo azul intenso se recortaba sobre la frondosa ve......etación. No destacaba, sin embar......o, tanto como la fi......ura femenina que ocupaba el centro de la ima......en entre las otras dos. Era una mu......er......oven, vestida con camisa y pantalones blancos. Llevaba las man......as reco......idas y una mano descansaba lán......uidamente col......ada de un bolsillo por el pul......ar, mientras la otra, la derecha, le
prote......ía los o......os de los rayos del sol.

La tilde en palabras terminadas en “mente”

Los adverbios terminados en -mente se acentúan igual que el adjetivo sobre el que están formados.
Es decir, si el adjetivo lleva tilde por sí solo, también la lleva el adverbio; y si el adjetivo no la lleva, tampoco la lleva el adverbio:
Primer caso.-  pida > pidamente
Segundo caso.- Rara > raramente
Rápida es una palabra esdrújula. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde en castellano y, por tanto, el adverbio rápidamente hereda la tilde.
En cambio, rara es una palabra llana terminada en vocal. No le corresponde tilde según las reglas de acentuación, así que raramente se queda sin nada que heredar y se escribe sin tilde.
Esta forma excepcional de acentuación se explica porque la ortografía mantiene un recuerdo del origen de los adverbios terminados en -mente.

ACTIVIDADES:
Escribo 5 ejemplos de cada caso en el uso de la “j” y la “g”
Escribo 5 ejemplos de cada caso de los adverbios

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