Buscar este blog

miércoles, 22 de junio de 2011

5° "C" 21/06/11 5° "D" 23/06/11 - LITERATURA BARROCA

LITERATURA BARROCA
En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida que es consecuencia de una profunda crisis económica y social, así como el desengaño de los ideales humanistas del Renacimiento.

Contexto histórico cultural
Barroco.- Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII.
La época de esplendor del Barroco es el siglo XVII. El Barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición. El siglo XVII es, en general una época de crisis y decadencia.
·         España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior.
·         Las graves dificultades económicas provocan un descontento general.
·         La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española.
·         Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano)

El pensamiento Barroco
Debido a la crisis sufrida durante este periodo, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y dinamismo.
El hombre barroco ve el mundo como lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pensamiento y desengaño que sienten ante el mundo. Los hombres piensan que vivir es “Un ir muriendo cada día”.

Temas de la literatura barroca
·         La muerte.
·         El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
·         La apariencia engañosa de las cosas (famosa teatralización: la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos los actores).
·         La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos)

Paralelamente en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio por todo lo terrenal) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia).
En literatura para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.
El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla.

Características del Barroco
·         Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.
·         Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está formada por "sucesiones de difunto": en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.
·         Preocupación por el paso del tiempo
·         Pérdida de confianza en los ideales renacentistas

ACTIVIDADES
1.       Realizo un resumen de las páginas 108 y 109 del libro del MINEDU.
2.       Elaboro una línea del tiempo o una cronología de la literatura Barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario