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miércoles, 8 de junio de 2011

5° "C" "D" - 9/06/11 - EL DISCURSO

EL DISCURSO

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, se encuentra conformada por tres aspectos que son:
Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
El contenido del discurso, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado.

Estructura del Discurso
·         Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).
·         Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).
·         Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la claridad.
En el discurso debe emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.
Debe primar siempre la idea de la brevedad. La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión)

Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, divertir, advertir, etc.).
Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado e interesante.

Características
·         Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor.
·         Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
·         Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.
·         Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
·         Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.
·         Propósitos del discurso. Se considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.

Tipos de discurso
a)       Leído
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. Se puede remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
El orador se concentra en su lectura. No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.

b)       Memorizado
Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Las desventajas son: Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.

c)        Improvisado
La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.
·         La estructura la realiza el orador con total libertad.
·         Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.
·         Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.
Las desventajas son: Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia.

d)       Extemporal
Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado.
No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.

ACTIVIDAD: Elaboro un discurso y lo emito frente a mis compañeros. (Dos notas: contenido y fluidez léxica)

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