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viernes, 13 de abril de 2012

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EDITORIALES Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

a)     El editorial: Es la opinión del periódico respecto a las noticias que publica. Lo escribe el director o propietario del periódico, quien muestra la orientación ideológica del diario.
b)    El artículo de opinión (Columna): Es un artículo interpretativo, orientador, enjuiciativo y valorativo. Puede ser de carácter político, de crítica, de humor, de costumbres y hechos de actualidad.
Estas secciones contienen artículos escritos por expertos en diversos campos y ofrecen puntos de vistas sobre temas de actualidad.

Algunos consejos para tener en cuenta si desea adaptar este artículo o si desea escribir uno por si mismo:
·         Un mensajero correcto. Piense cuidadosamente acerca de quién firmará el artículo de opinión / editorial. Los artículos son más efectivos si su autor es un miembro de la comunidad confiable y bien-conocido.
·         Debe ser pertinente. No olvide tomar en cuenta la información local, la cultura y estilos o prácticas parentales para que su artículo aplique al caso. Sus recomendaciones deben ser realistas para su comunidad.
·         No olvide que se limita la cantidad de palabras. El artículo de opinión / editorial no debe ser demasiado largo, algunos expertos dicen que no debe exceder entre quinientas u ochocientas palabras.

Características
·         Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella.
·         Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal. Es un párrafo ideal de todas las cosas periodísticas como las noticias como los terremotos

Estructura
·         Tesis
·         Argumentos
·         Conclusiones

La diferencia entre un artículo de opinión  (columna) y la editorial, es que en el artículo de opinión, el autor se hace responsable de lo que escribe; mientras que en la editorial, el medio de comunicación escrito se hace cargo de lo que se escribió.
Ejemplo de: Artículo de opinión:                  

Soluciones comunitarias para los niños
Los padres son los primeros maestros de los niños pero no son los únicos. Las niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos también tienen influencia sobre los niños. Casi todos los aspectos de desarrollo de los niños jóvenes están afectados por la calidad y estabilidad de las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida. Los niños aprenden mucho durante sus primeros años de vida. Aprenden a respetar a otros, lo que es bueno y malo y como llevarse bien con los demás. Todas las personas que entran en contacto con los niños pueden fortalecer su aprendizaje e influenciar su desarrollo a largo plazo.
Un niño que se encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con relaciones estables se convertirá en un adulto bondadoso y seguro de si mismo y se podrá incorporar de lleno a la sociedad. Pero si el niño está rodeado de violencia o se le priva de estímulos emocionales o intelectuales será más difícil convertirse en un adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos hacernos esta pregunta: ¿Estamos brindando el tipo de entorno que permitirá que nuestros jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudarán a progresar a la comunidad?
Imaginase llegar a su casa con su bebé recién-nacido y no tener a sus familiares cerca ni tampoco conocer bien a sus vecinos. Piense que estas tensiones se incrementan pues además tiene problemas de dinero y su trabajo está en peligro. Estas preocupaciones pueden agobiar hasta los padres más cariñosos y la tristeza y el desespero pueden ser la causa que los padres descuiden a sus hijos. El aislamiento social suele ser común con padres nuevos que muchas veces están tratando de cuidar a sus bebés y trabajar a la misma vez. Pero esto no tiene que suceder.
Algunas comunidades están desarrollando enlaces para unir a los vecinos con el fin de impedir estos problemas antes de que surjan. Se están creando grupos de juego para nuevas familias en los centros comunitarios, bibliotecas locales o escuelas. En estos grupos los padres conocen a otros padres que están pasando por las mismas situaciones y tienen la oportunidad de establecer lazos que pueden convertirse en buenas amistades y fuentes de apoyo mutuo. Otras comunidades están trabajando con profesionales de la salud para que visiten a los padres en sus casas con el fin de facilitar el ajuste a ser padres y establecer vínculos con la comunidad. Las comunidades pueden apoyar a las familias de muchas maneras incluyendo con asistencia económica, lugares seguros para que los niños jueguen y mejores viviendas.
Los niños progresan cuando sus padres progresan. Y los padres progresan si viven en comunidades que ofrecen apoyo a las familias. Todos podemos jugar un papel positivo. Póngase en contacto [su organización] para hablar con personas que ya están trabajando en esta comunidad.

ACTIVIDADES
1.        Traer dos Editoriales de periódicos Nacionales
2.        Traer dos artículos de opinión (columna) de periódicos, uno de la localidad y otro nacional.

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