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miércoles, 4 de abril de 2012

4to "C" Lunes 26.03.12

LOS ESQUEMAS Y REDES SEMÁNTICAS



Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo, estas interrelaciones pueden ser de izquierda a derecha o viceversa, de arriba hacia abajo o viceversa. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.

El mapa cognitivo es una estrategia que hace posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcados en una representación gráfica, cuyas características son:
·         Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
·         Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.
·         Ayudan a construir significados más precisos.
·         Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos. Hay de dos tipos el mapa conceptual y mapa mental.
 
a) El mapa conceptual se usa como medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. Con estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido y sus características son: 
  • Permiten apreciar el conjunto de información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes.
  • Son considerados como organizadores de contenido para diversas actividades académicas y de la vida práctica.
  • Determina la jerarquía de ideas.
  • Establece las relaciones entre ellas.
  • Expresa esquemáticamente los conceptos anteriores buscando relaciones.
b) El mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Sus características son:
·    Identifica la idea principal.
·    Plantea las categorías secundarias.
·    Contempla detalles complementarios (características, temas, subtemas)


ACTIVIDADES
1.       Realizar una Red semántica de un tema libre
2.       Investigar sobre dos redes semánticas, (organizadores visuales) conceptualizar y hacer un ejemplo de cada uno.

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