EMPLEO DE TÉCNICAS QUE AYUDAN A LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO
1. PRE LECTURA: Que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata.
Comienza por examinar rápidamente el texto antes de leerlo. Considera todo lo que destaca en el texto: El título y sub-títulos, los encabezados en “negritas”, las citas, las ilustraciones etc.
2. LECTURA: Ahora lee activamente el texto. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas, pasando la mayor parte de tu tiempo en el material que creas importante. Este proceso de Preguntas vs. Respuestas te ayuda a leer activamente, en vez de solo ser un simple lector pasivo.
No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Sin embargo, la comprensión sí lo es.
3. SUBRAYADO
a) ¿Por qué es conveniente subrayar?
· Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto
· Ayuda a fijar la atención.
· Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
· Destacamos lo esencial de lo secundario.
· Es condición indispensable para confeccionar esquemas o resúmenes
b) ¿Qué debemos subrayar?
· La idea principal, que puede estar al principio en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
· Palabras técnicas o específicas del tema o un dato relevante que permita una mejor comprensión.
Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y si las respuestas están contenidas en el subrayado, entonces el subrayado está bien hecho.
c) ¿cómo detectamos el tema?
Haciéndonos la siguiente pregunta:
¿De qué trata el texto? → La respuesta, será el tema del texto leído.
d) ¿cómo ubicamos la idea principal y las ideas secundarias?
Para encontrar la idea principal nos haremos las siguientes preguntas
ü ¿De qué o de quién se dice principalmente en el texto?
¿de qué? (si es animal u objeto)
¿de quién? (si es persona u objeto personificado)
ü ¿Qué se dice básicamente de aquello?
Hay que recordar que la Idea principal es el enunciado más importante que el escritor utiliza para explicar el tema.
Las ideas secundarias, Son las ideas que explican, ilustran, ejemplifican y argumenta la idea principal.
e) ¿Cuándo se debe subrayar?
· Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresan el contenido del tema.
· Los expertos pueden subrayar en la segunda lectura.
· Es recomendable subrayar en la tercera lectura, algunas palabras desconocidas las asimilaremos por el contexto o con la ayuda de un diccionario.
4. EL ESQUEMA: Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
a) ¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un solo vistazo obtengamos una idea general del tema
b) ¿Cómo realizamos un esquema?
· Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (idea principal e idea secundaria detalles etc.).
· Emplear palabras claves y frases muy cortas sin ningún tipo de detalle y de forma breve.
· El encabezamiento del esquema debe expresar de forma clara la idea principal y que permita ir descendiendo a detalles que enriquezcan la idea.
· Por último elegir el esquema que se va a realizar.
c) Tipos de esquemas
Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo depende de tu creatividad interés o de la exigencia de tus estudios.
Te presentamos un modelo
5. RESUMEN: Es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.
· Debe ser objetivo
· Tener muy claro cuál es la idea general las ideas principales y las ideas secundarias.
· Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
ACTIVIDAD: Emplea la técnica de comprensión de textos aprendida en la siguiente lectura
EL ÁRBOL DE MANZANAS
Este era un en enorme árbol de manzanas al cual un niño amaba mucho. Todos los días jugaba alrededor, trepaba hasta el tope, comía sus frutos y tomaba la siesta bajo su sombra. El árbol también lo quería mucho.
Pasó el tiempo, el niño creció y no volvió a jugar alrededor del árbol. Un día regresó y escuchó que éste le decía con cierta tristeza:
− ¿Vienes a jugar conmigo? ─. Pero el muchacho contestó:
─Ya no soy el niño de antes que juega alrededor de los árboles. Ahora quiero tener juguetes, y necesito dinero para comprarlos─.
─Lo siento ─ dijo el árbol─. No tengo dinero, pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas; así podrás comprar tus juguetes.
El muchacho tomó las manzanas, obtuvo el dinero y se sintió feliz. También el árbol fue feliz, pero el muchacho no volvió.
Tiempo después, cuando el muchacho regresó, el árbol le preguntó: ─ ¿Vienes a jugar conmigo? ─.
─No tengo tiempo para jugar, debo trabajar para mi familia y necesito una casa para mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme? ─.
─Lo siento repuso el árbol─. No tengo una casa, pero puedes cortar mis ramas y construir tu casa.
El hombre cortó todas las ramas del árbol para hacerse una casa, se sintió feliz y no volvió.
Cierto día de un cálido verano, regresó. El árbol estaba encantado.
─ ¿Vienes a jugar conmigo? ─ le preguntó.
─ Me siento triste, estoy volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar, ¿puedes dármelo? ─.
El árbol contestó: ─ Usa mi tronco para construir uno, así podrás navegar y serás muy feliz─.
El hombre cortó el tronco, construyó su bote y se fue a navegar por un largo tiempo.
Regresó después de muchos años y el árbol le dijo: ─Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte, ni siquiera manzanas─.
El hombre replicó:
─No tengo dientes para morder ni fuerzas para escalar, ya estoy viejo─.
Entonces el árbol llorando le dijo:
─Realmente no puedo darte nada. Lo único que me queda son mis raíces muertas─.
El hombre contestó:
─ No necesito mucho ahora, sólo un lugar para reposar. Estoy cansado después de tantos años...
Bueno─ dijo el árbol─, las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse y descansar.
Ven siéntate conmigo y descansa. El hombre se sentó junto al árbol y éste, alegre y risueño, dejó caer algunas lágrimas.
Esta es la historia de cada uno de nosotros; el árbol son nuestro padres. De niños los amamos y jugamos con ellos. Cuando crecemos los dejamos solos; regresamos a ellos cuando los necesitamos, o cuando estamos en problemas. No importa lo que sea, siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario