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miércoles, 16 de marzo de 2011

4º "A" 16/03/2011 - 4º "B" 17/03/2011

LOS ESQUEMAS Y REDES SEMÁNTICAS


Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo, estas interrelaciones pueden ser de izquierda a derecha o viceversa, de arriba hacia abajo o viceversa. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.




El mapa cognitivo es una estrategia que hace posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcados en una representación gráfica, cuyas características son:
·      Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
·      Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.
·      Ayudan a construir significados más precisos.
·      Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos. Hay de dos tipos el mapa conceptual y mapa mental.

a)     El mapa conceptual se usa como medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. Con estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido y sus características son
      ·   Permiten apreciar el conjunto de información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes.
    ·   Son considerados como organizadores de contenido para diversas actividades académicas y de la vida práctica.
       ·    Determina la jerarquía de ideas.
       ·    Establece las relaciones entre ellas.
    ·   Expresa esquemáticamente los conceptos anteriores buscando relaciones.



b)   El mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Sus características son:
   ·    Identifica la idea principal.
   ·    Plantea las categorías secundarias.
   ·   Contempla detalles complementarios (características, temas y subtemas)


ACTIVIDADES
1.   Realizar una Red semántica de un tema libre
2.   Investigar sobre dos redes semánticas, (organizadores visuales) conceptualizar y hacer un ejemplo de    cada uno.


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