LOS ESQUEMAS Y REDES SEMÁNTICAS
El mapa cognitivo es una estrategia que hace posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcados en una representación gráfica, cuyas características son:
· Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
· Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.
· Ayudan a construir significados más precisos.
· Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos. Hay de dos tipos el mapa conceptual y mapa mental.
a) El mapa conceptual se usa como medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. Con estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido y sus características son
· Permiten apreciar el conjunto de información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes.
· Son considerados como organizadores de contenido para diversas actividades académicas y de la vida práctica.
· Determina la jerarquía de ideas.
· Establece las relaciones entre ellas.
· Expresa esquemáticamente los conceptos anteriores buscando relaciones.
· Permiten apreciar el conjunto de información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes.
· Son considerados como organizadores de contenido para diversas actividades académicas y de la vida práctica.
· Determina la jerarquía de ideas.
· Establece las relaciones entre ellas.
· Expresa esquemáticamente los conceptos anteriores buscando relaciones.
b) El mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Sus características son:
· Identifica la idea principal.
· Plantea las categorías secundarias.
· Contempla detalles complementarios (características, temas y subtemas)
ACTIVIDADES
1. Realizar una Red semántica de un tema libre
2. Investigar sobre dos redes semánticas, (organizadores visuales) conceptualizar y hacer un ejemplo de cada uno.
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