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martes, 19 de abril de 2011

4º "B" 13/04/2011 - 4º "A" 14/04/2011

EXPOSICIÓN ACADÉMICA

Al realizar las siguientes actividades serás capaz de:
a. Organizar una exposición académica en tres partes: introducción, parte central y cierre.
b. Tomar conciencia de la importancia de: hablar con fluidez, pronunciar con claridad y utilizar el volumen de voz adecuado.

1. ¿Qué es una exposición académica?
La exposición se utiliza para presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente a los demás. Los textos en los que predomina la exposición se denominan textos expositivos.

2. Recursos lingüísticos de la exposición
Según la forma que adopta la exposición se usan unos conectores específicos:
En exposiciones narrativas, empleamos conectores temporales u ordinales (orden): primero, después, por último...
En exposiciones descriptivas, los conectores espaciales (ubicación): delante, arriba..., los de contraste (oposición): a diferencia de, por el contrario... y los distributivos (organización): por una parte, por otra parte...
En exposiciones argumentativas se presentan como conectores característicos los de causa-efecto: porque, de manera que...

3. Orden de la información en el párrafo
La información se puede ordenar en el párrafo según distintas estructuras. Podemos por ejemplo:
A. Empezar enunciando la idea principal al inicio, y a continuación explicarla. Esta estructura se llama: Deductiva.
Ejemplo:
Los avances científicos son sumamente beneficiosos para la humanidad. En primer lugar, porque permiten combatir numerosas enfermedades. Y, en segundo lugar, porque hacen más cómoda nuestra existencia.
B. Si La información más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente, estamos frente a una estructura Inductiva.
Ejemplo:
Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Podemos concluir, pues, que el desarrollo de la ciencia es sumamente beneficioso para la humanidad.
C. Si el párrafo se organiza como una sucesión de ideas que no quedan subordinadas (dependientes) unas a otra, el párrafo tendrá una estructura Paralela.
Ejemplo:
Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Además, nos permiten soñar con un futuro en el que el ser humano será dueño absoluto de su destino.

4. Los elementos de la exposición
El emisor debe poseer los conocimientos suficientes sobre el tema de la exposición y la capacidad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y comprensible.
El receptor puede ser un experto en la materia, ignorarla por completo o poseer algunos conocimientos sobre ella y esto debe ser considerado por el emisor al momento de preparar su exposición.

5. Características de la exposición
Para que el propósito informativo característico de la exposición se cumpla de manera satisfactoria, la exposición debe reunir una serie de cualidades, entre las que destacan
·         la claridad
·         el orden y la
·         objetividad.
 Toda exposición, en efecto, debe presentar sus contenidos de forma comprensible para el receptor (claridad), organizados según un determinado criterio (orden) y sin valoraciones (opiniones, juicios) personales injustificadas (objetividad).

ACTIVIDADES
1.     Teniendo en cuenta las indicaciones del libro y las que hemos ampliado acá, realizamos una exposición sobre la drogadicción en los jóvenes de Ilo, el calentamiento global o sobre el día del idioma español.
2.     Cada grupo evaluará a los demás compañeros con la ficha siguiente.
 NOMBRE:
1
2
3
4
5
TOTAL
Expresión oral: velocidad, ritmo, volumen






Expresión corporal: postura correcta, mirada hacia el público






Contenido: preparación, orden, uso de recursos, claridad






Actitudes: capta la atención, toma en cuenta a los oyentes






SUBTOTAL






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