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viernes, 15 de abril de 2011

5º "C" "D" - 07/04/11

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO (ESPINA DE PESCADO/DIAGRAMA DE ISHIKAWA)

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas que se usa para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones, este diagrama consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
Cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo y facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.

Se usa para:

·         Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
·         Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.
·         Educa sobre la comprensión totalitaria de un problema.

 

Pasos para construir la “Espina del pescado”

1)       identificar el problema
Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Ejemplo: Suponiendo que se trate de Bajo rendimiento en Matemáticas.

2)       Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema.
Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) contenidos curriculares; c) recursos b) docente de matemáticas; y d) estudiantes.

3)       Identificar las causas
Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.

4)       Analizar y discutir el diagrama
Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.
Los Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula de clase con tiza y tablero y/o lápiz y papel, como en la sala de informática mediante el uso de un Software gratuito especializado.

ACTIVIDADES
1.        Analizamos el problema de la drogadicción en los jóvenes de Ilo, utilizamos el diagrama del pescado, además planteo soluciones al problema
2.        Escribo mi punto de vista acerca de ésta técnica de causa efecto.

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