PERIÓDICO MURAL
El periódico mural o periódico escolar sirve como un medio de comunicación que elaborado por los propios estudiantes, buscará la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad, sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.
El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto, las informaciones pueden ser sacadas de revistas periódicos o pág. web destacando lo más importante alusivo a la fecha que se desee informar en el periódico mural.
Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.
El Periódico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área, incentivando la comunicación, lleva el nombre de “periódico mural” ya que es un periódico ubicado estratégicamente en un lugar para que la comunidad educativa pueda observarlo fácilmente.
Este Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás.
ACCIONES
Una vez decidido el tipo de periódico que se va a realizar se procede a la elección del Título del Periódico y la Portada, por parte de los alumnos y las secciones de que va a constar como: noticias del colegio y de su entorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de los alumnos.
En el aula escolar se organiza un taller en donde el alumno aporta materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo. La participación activa de los alumnos potencia la adquisición de habilidades sociales.
Los alumnos en una primera fase, aportan los documentos gráficos y las noticias, que han ido recopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejándolos en la zona de documentación del taller.
Los alumnos recortan y pegan los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos, así como las noticias, los cuentos y dibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por el profesor y los alumnos a lo largo de todo el periodo de recopilación de la información.
La información que se publica en el periódico mural, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente o de acuerdo a las fechas propuestas por el calendario cívico escolar. Al igual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la información llegue a un buen número de personas.
Es importante publicar fotos para darle mayor agilidad al diseño. Todos los artículos que se pongan en el periódico mural deben ir debidamente firmados por quienes los hacen.
Deben estar escritos en letra de 14 de tamaño preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una hoja de extensión, y que se publique sólo un artículo por temática en cada edición.
ACTIVIDAD
1. Realizamos un periódico mural alusivo al “DÍA DEL IDIOMA” (23 de abril)
No hay comentarios:
Publicar un comentario